PROGRAMAS REALIZADOS

PROYECTO INTEGRA, DEDICADO A VÍCTIMAS DE TORTURA EN GRAVE RIESGO DE VULNERABILIDAD SOCIAL

El tratamiento en el sistema público de las personas refugiadas e inmigradas con antecedentes de tortura suele encontrar muchas dificultades por responder a un perfil muy particular. Muchas veces las condiciones de estas personas y la vocación generalista de los servicios públicos dan con un resultado de incomprensiones mutuas, intervenciones breves, discontinuas o inconexas. En materia de salud es frecuente que se reduzca la vinculación de estas personas a urgencias focalizadas en los síntomas presentados. Ello dificulta un seguimiento integral que tendría en cuenta la situación global de la persona y sus necesidades. 
 
El Proyecto INTEGRA (I y II) se ha convertido de este modo en una impulso por parte de la Comisión Europea para elaborar, describir y evaluar mejor nuestra manera de ayudar a las personas víctimas de tortura. El Proyecto lo hemos realizado conjuntamente con la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat a lo largo del período 2012-2016. Nuestras intervenciones se basan en la teoría del apego, la resiliencia, la neurobiología del trauma y la antropología médica. Utilizamos la psicoterapia verbal individual de diferentes orientaciones, el EMDR, abordajes psicocorporales (nombradas a partir de ahora somatoterapia), arteterapia, socioterapia y farmacoterapia, integrando así el trabajo de diferentes profesionales (psicólogos, trabajador social, psiquiatras, arteterapeuta, somatoterapeuta, etc). 
 
El centro de la atención se pone en el vínculo que el paciente puede construir y mantener con la institución, con su entorno natural y con otras entidades con las cuales interactúa. Crear, cuidar y restablecer constantemente la vinculación es así el instrumento central de estas intervenciones, mientras que el peso de un método técnico individual no nos interesa en cuanto al grupo total de las personas afectadas pero solo en cuanto a su idoneidad para el individuo en el momento dado.
 
El enfoque se ha situado en el estado global subjetivo, la calidad de vida y en cuanto a las intervenciones en la calidad de la alianza terapéutica. La atención integrativa se basa en las teorías sobre la exclusión social, la psico-traumatología, los impactos de la migración y sus fuentes vienen de varias disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología, la psiquiatría y las neurociencias.
 
Por ello, la intervención propuesta ha ofrecido a nivel individual y grupal las siguientes posibilidades a través de las dos organizaciones implicadas:
-Atención psicológica 
-Atención psiquiátrica
-Atención jurídica
-Atención social
-Inserción socio-laboral
-Somatoterapia y Arte terapia 
-Un piso de acogida con 5 plazas
 
A nivel grupal se han propuesto un total de 8 Jornadas Terapéuticas para Víctimas de Tortura y una larga lista de salidas socioculturales para favorecer el conocimiento del entorno y el refuerzo de la red social.
 
Hay que mencionar un punto central del trabajo comunitario como ha sido la organización de un Seminario Europeo para la elaboración de un manual de "Buenas Prácticas" en materia de intervención con este colectivo, con la participación de diferentes personas afectadas y profesionales de los siguientes centros: Asociación EXIL (Spain), Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (Spain), British Refugee Council (United Kingdom), Freedom from Torture (United Kingdom), Greek Council for Refugees (Greece), ICAR Foundation (Romania), Psychosoziales Zentrum Düsseldorf (Germany), REFUGIO München (Germany), Syn-Eirmos -Babel (Greece).
 
El resultado de la segunda parte de este Proyecto se puede ampliar a través del siguiente informe.
 

Jornadas Terapéuticas del Proyecto INTEGRA

El proceso de reparación y recuperación de las personas afectadas por tortura abarca todos los ámbitos, los mismos que son atravesados por el daño y sus consecuencias. El Proyecto INTEGRA nace al calor de esta idea, con el respaldo económico de la Comisión Europea y el liderazgo de la Asociación EXIL y la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat.
 
Más allá de las diferentes formas de atención individual planteadas en el Proyecto (psicológica, jurídica, laboral, formativa, social, psiquiátrica y las terapias no verbales), se han diseñado 4 jornadas terapéuticas para fomentar la atención grupal, juntando en un mismo espacio a los/as beneficiarios/as y los/as profesionales participantes. Entendemos que las sesiones grupales son un elemento indispensable para favorecer la autoayuda, el establecimiento de red y descubrir el reflejo propia a través del espejo del otro.
 
De este modo, la I Jornada se dedicó a aspectos generales de la reparación y recuperación del trauma, y el tema central de la II Jornada fueron los vínculos personales, el afecto, la soledad, el amor, o la amistad, todos ellos elementos fundamentales de la resiliencia y la recuperación. Por su parte, la III Jornada se dedicó a la cocina como nexo de unión, y se realizó el pasado 26 de marzo de 2014. Y finalmente la IV Jornada se realizó en julio de 2014 y se consagró al tiempo libre y la confianza como elementos indispensables de salud, todo ello en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.
 
Otra de las características generales de las Jornadas Terapéuticas es la incorporación de personas que ya están en una fase avanzada de recuperación como afectados por tortura y persecución. Este elemento se nos presenta como muy oportuno para abordar los distintos caminos de mejora, para fomentar la autoayuda y, en este caso, trabar relaciones interpersonales, tan indispensables en estos casos.
 
Las cuatro Jornadas acogieron -cada vez más- a un nutrido y variado grupo de invitados de diferentes procedencias y nacionalidades que forman parte del programa. El equipo profesional estuvo presente, así como el director de la Asociación EXIL y una representante de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat.
 
La IV Jornada asentó algunas novedades en relación a las primeras. A saber:
  • Se acortaron las exposiciones de tipo institucional y teórico y así otorgamos mayor tiempo para las interacciones personales y grupales entre los/as participantes. En la IV Jornada quedaron casi invisibles.
  • Se estableció un diseño de actividades y tiempos muy pragmático y totalmente protagonizado por los/as beneficiarios/as.
  • En la exposición teórica del tema de la Jornada se buscó trabajar aquellos elementos más determinantes para el día a día de los/as participantes. En este último caso se escogió la confianza.
  • Se otorgó el protagonismo de los talleres a los/as benefiiciarios/as que acabaron liderando las actividades.
 
El proyecto INTEGRA I tuvo unas Jornadas de Conclusiones el día 13 y 14 de octubre de 2014 en el marco de las III Jornadas Europeas de Resiliencia. Des del 16 de octubre de 2014 hemos dado inicio al Proyecto INTEGRA II con cuatro Jornadas Terapéuticas más. Así, en diciembre de 2014 y marzo 2015 hicimos dos más Jornadas Terapéuticas siguiendo estas directrices, y a principios de octubre 2015 haremos la VIIº. La última del Proyecto INTEGRA II será en enero 2016.
 
Para más información, podéis mirar el documental realizado sobre el Proyecto.
 
 

Proyecto Nou Caliu: Intervención grupal con niños/as y familias afectados por la nueva pobreza

El "Proyecto Nou Caliu - Intervención grupal con niños/as y familias afectados por la nueva pobreza" nació al calor de la Marató per la Pobresa de TV3 de junio de 2012. La Asociación EXIL y la Asociación Ventijol fueron las entidades encargadas de llevarlo a cabo con el objetivo principal de capacitar a los niños/as y sus familias para reducir el impacto psicosocial de la crisis económica. El Proyecto se dirigió específicamente a las familias que de algún modo u otro se encontraban con la necesidad de recibir apoyo profesional ante las situaciones de dificultad económica, de paro, reducción de la capacidad adquisitiva y cambios en la organización familiar, en las que se ha visto afectado tanto el desarrollo psicosocial de alguno de sus miembros como la dinámica familiar. Propusimos un modelo de cambio relacional a través de ítems clave como la resiliencia, la autonomía, el autoconocimiento, la gestión emocional o la comunicación familiar, ofreciendo a las familias factores de protección, herramientas y recursos para prevenir situaciones de riesgo.
 
Los objetivos de los grupos del Proyecto Nou Caliu fueron los siguientes:
  1. Facilitar e intercambiar información y experiencias entre las familias
  2. Reducir el impacto emocional ocasionado por la nueva situación de crisis vivida.
  3. Ofrecer apoyo entre sus miembros, aumentando autoestima y autonomía.
  4. Observar las respuestas psicológicas, emocionales, conductuales y la interacción de los miembros del grupo.
  5. Reducir sentimientos de fracaso, impotencia y frustración de los participantes.
  6. Ayudar a establecer una vinculación en la red social y en la red de servicios de la comunidad.
  7. Potenciar las propias capacidades y recursos, para que los miembros generen situaciones de cambio en su vida cotidiana.
 
Esta propuesta se fundamentó en el trabajo psico-educativo vivencial de los grupos de niñas y niños, por un lado, y los de padres y madres, por la otra, buscando a cada sesión momentos y espacios para compartir el grupo familiar. Las franjas de edad fueron las siguientes:
  • 3-6 años
  • 7-11 años
El proyecto se desarrolló en 7 municipios a lo largo del periodo 2012-2013 a través de 16 grupos (de 10 personas), la mitad de madres y padres y la otra mitad con sus respectivos hijos/as.
  • Barcelona (4). Implementados por la Asociació EXIL.
  • Sant Adrià de Besòs (2). Implementados por la Associació Ventijol.
  • Olesa de Montserrat (2) Implementados por la Associació Ventijol.
  • El Prat de Llobregat (2) Implementados por la Associació Ventijol.
  • Sant Joan Despí (2) Implementados por la Associació Ventijol.
  • Llagostera (2) Implementados por la Associació Ventijol.
  • Argentona (2) Implementados por la Associació Ventijol.
Durante el proyecto contamos con la colaboración de un especialista para grabar y editar las imágenes de los diferentes talleres que se realizaron en el marco del proyecto. Este representa una plataforma de divulgación de los objetivos y la metodología, así como un reflejo del trabajo hecho a lo largo de las 10 sesiones de cada uno de los 8 grupos dobles. 
 
Después de esta experiencia, la evaluación cualitativa y cuantitativa nos confirma que, entre otros aspectos, hemos incidido de manera muy significativa en:
 
Los niños y niñas:
  • La mejora de la gestión emocional.
  • Su rendimiento escolar y la adaptación a clase.
Las madres y los padres:
  • Su autoestima y aplicación de recursos.
  • Su red social y el conocimiento de la comunidad a la que pertenecen.
  • Su inteligencia emocional y la capacidad de comunicarse.
  • Los nuevos puntos de vista verso las creencias que tenían.
Dirección del Proyecto y de la Associació EXIL. Jorge Barudy. Coordinación del Proyecto a la Associació VENTIJOL. Carme Bosch, Eva Ezcurra, Marcela Sancristóbal y Anna Delatte. Coordinación del Proyecto en la Associació EXIL. Inès Despature, Laura González y Bernat Aviñoa. Dinamizadores. María Álvarez, Cristian Pinto, Eva Ezcurra, Marcela Sancristóbal, Ma Angels Fuentes, Isabel Bujalance, Silvia Curto, Eduard Bayarri, Ainara González, Anna Rodó, Irene Birulés, Joel Audí, Aina Sanpere, Laura Mauré, Amaia Gutiérrez, Catalina Doula, Florencia Garcia. Otros col·laboradores. Sébastien Chafoulais (edició de vídeo), Priscilla Carrasco (reforç de coordinació), Júlia Pérez (Supevisió ESADE), Carlos Casaus (Supevisió ESADE). Supervisión clínica. Maryorie Dantagnan (Associació EXIL), Magda Sellés (Grupo-Analista).
 

El video se puede consultar aquí.