Jornada (INTEGRA II) sobre herramientas, experiencias y buenas prácticas sobre víctimas de tortura

A lo largo de los últimos 18 meses, un grupo interdisciplinar de profesionales del Centro EXIL y la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat hemos proporcionado un acompañamiento integral especializado a 80 personas víctimas de tortura que se encontraban en grave riesgo de vulnerabilidad social. Las diferentes intervenciones, realizadas mediante el trabajo en red y de manera coordinada, han implicado ámbitos profesionales tan distintos como la psicología, la psiquiatría, la atención social, la arteterapia, la terapia corporal, la inserción social o el acompañamiento jurídico. Diseñadas como intervenciones multidimensionales, de hecho, han integrado actuaciones tanto de acompañamiento individual y apoyo como actuaciones a nivel grupal y actividades socioculturales (de carácter mucho más lúdico que las primeras). Todo ello a través del Proyecto INTEGRA II, financiado a través de la Comisión Europea y el cofinanciamiento de L'Obra Social La Caixa.

El día 14 de abril se realizó la jornada de cierre de dicho proyecto, como un punto de diálogo sobre buenas prácticas y experiencias en la intervención con este colectivo. La jornada constituyó un espacio de diálogo y divulgación del trabajo realizado. Por ello, la jornada se planteó bajo un formato que buscaba interpelar no sólo a las propias personas beneficiarias del proyecto, sino también a todos los profesionales del ámbito social, así como a los representantes políticos de diferentes ámbitos institucionales. 

Dirigido a un público diverso, la programación de la jornada fue planteada incluyendo distintas fórmulas expositivas que, en buena medida, quedaron a cargo tanto de los y las profesionales del centro EXIL, y de la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat. Hubo exposiciones con una perspectiva magistral (discursos, presentaciones formales, agradecimientos) combinado con formatos más interactivos (conversaciones, mesas redondas interdisciplinares, talleres prácticos), permitiendo dar lugar a una jornada participativa y amena.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca municipal Jaume Fuster, ubicada al lado del Centro EXIL. Un entorno, por lo tanto, próximo y conocido por los usuarios del Proyecto, quienes fueron invitados por sus respectivos referentes. La jornada fue iniciada con la bienvenida a los invitados de los diferentes cargos institucionales, quienes hicieron una presentación oficial del acto. A continuación, tuvo lugar una conversación entre el Dr. Jorge Barudy, director y psiquiatra del centro EXIL, y el Sr. Ignasi Calbó, representante del Ayuntamiento de Barcelona, sobre la acogida de las personas refugiadas en el marco del plan Barcelona, Ciutat Refugi (un plan coordinado, de hecho, por el señor Calbó). Ambos compartieron información e impresiones sobre las dificultades y los retos que entraña el camino hacia la reparación de las personas afectadas por tortura, trauma complejo y/o exilio, comentando las diferentes medidas, recursos y medios que actualmente, desde las administraciones y las diferentes organizaciones sociales, estan preparándose para adaptar la ciudad para acoger, asistir y garantizar los derechos de las personas víctimas de tortura y exilio.

Acto seguido, Estel·la Pareja, directora de CCAR, y Bernat Aviñoa, Coordinador de EXIL, expusieron la experiencia de colaboración y trabajo en red brindada bajo el marco del Proyecto INTEGRA II, entendiendo ésta como un ejemplo claro de buenas prácticas en la atención integral de las personas víctimas de tortura, vulnerabilidad y exclusión social.  

A continuación, después de una pausa donde se ofreció un desayuno a  las personas asistentes, tuvo lugar una mesa redonda conformada por profesionales de EXIL y de CCAR: las psicólogas Patricia Jirón y Ariadna Nuño, la Dra. Leticia Medeiros y la abogada Ana Homet. El objetivo era visibilizar la necesidad de fomentar e impulsar el diseño e implementación de intervenciones multidimensionales que cuenten con equipos interdisciplinares. Las ventajas y efectos positivos de este tipo de abordajes fueron subrayados, de hecho, mediante dos testimonios de referencia, Germán Hernández y Nadia Ghulam. Ambos fueron presentados por sus respectivas referentes y expusieron sus historias, ejemplo de capacidad de resistencia y de creatividad para transformar sus dificultades en fuerzas resilientes. Con su testimonio y reconocimiento, se visibiliza la injusticia y se apoya su proceso de reparación. El de ser capaces de unirse a personas en situaciones similares, compartiendo fuerzas y estrategias para afrontar la adversidad, reconociendo el valor terapéutico de la solidaridad.

Por último, durante la tarde, Ángela Galán y Javiera Gazitua, profesionales de EXIL especializadas en arteterapia y en danza movimiento terapia (utilización del arte como herramienta fundamental en los procesos terapéuticos), llevaron a cabo un taller práctico sobre dichas subdisciplinas. Así, nos transmitieron los efectos positivos específicos que de éstas se derivan, en los procesos de recuperación de personas afectadas por la violencia, como lo observado en los beneficiarios/as del Proyecto INTEGRA II.

La jornada de cierre del Proyecto INTEGRA II, facilitó un marco excelente para la difusión de conocimiento desde diferentes lugares, reuniendo en un mismo escenario las múltiples experiencias profesionales que han hecho posible la realización de este proyecto, junto con algunas de las voces protagonistas, las de las personas beneficiarias.

barudy_presentacion_jornada_final_de_integra.pdf