1ª, 2ª y 3ª Edición del Curso sobre atención integral a víctimas de tortura

Dejamos una muestra del programa de la 3ª Edición del Curso sobre atención integral a víctimas de tortura y otras violaciones de los derechos humanos (2023) y algunos materiales representativos de los 30 seminarios.
 
 
  1. Marco teórico a cargo del Dr. Barudy.
  2. El modelo comprensivo de las consecuencias de los traumas para la salud mental por Patricia Jirón (1 de 3)
  3. El modelo comprensivo de las consecuencias de los traumas para la salud mental por Ariadna Nuño (video 2 de 3 y video 3 de 3)
  4. Acogida, exilio y migraciones forzadas por Bernat Aviñoa
  5. Acogida, exilio y migraciones forzadas por María Álvarez
  6. Traumaterapia infantil sistémica a cargo de M. Dantagnan
  7. El impacto de los traumas en la infancia. Àngels Guiolà y Aina Sampere
  8. El impacto de los contexto traumáticos en la familia y en diferentes comunidades por Jorge Barudy 
  9. El paradigma de la resiliencia y su integración en la reparación terapéutica porJaviera Cristi
  10. Tortura y trauma. Encuadre de intervención y modelo de tratamiento desde la trauma terapia sistémica por Bernat Aviñoa
  11. Intervención a través de la trauma terapia sistémica en adultos por Aina Sampere 
  12. Jornada de Clausura de la Edición 2023. Mesa redonda sobre "La transición a la democracia en Chile y España" con la moderación de Cristian Peña
 
 
3ª Edición del Curso sobre atención integral a víctimas de tortura y otras violaciones de los derechos humanos (2023)
 
El Centro EXIL retoma una nueva edición del curso sobre Capacitación en la atención integral a víctimas de tortura y otras violaciones de los derechos humanos. El curso estará organizado en 5 bloques de contenidos sobre los ámbitos de interés en esta materia, repartiendo la formación en 5 seminarios y 5 sesiones de estudio de casos complementaria. Se realizará de manera telemática con distintos profesionales del sector con la voluntad de compartir metodologías y el analisis de casos concretos con una metodología muy participativa. En esta ocasión se invita al alumnado de la ediciones anteriores para compartir experiencias y a las propias personas afectadas.
 
Estos seran los seminarios y las fechas, siempre en horario de Barcelona (España):

1º SEMINARIO: Migración forzosa, tortura y género: bases conceptuales para el proceso de recuperación. 26 de mayo de 16h a 20h  de 2023.

1ª SESIÓN DE ESTUDIO DE CASOS. Supervisión y análisis de casos sobre migración forzosa, tortura y género. 9 de junio de 2023 de 16h a 18h.

2º SEMINARIO: Salud mental y competencias profesionales: la mirada médico-psiquiátrica en las manifestaciones clínicas de los trastornos traumáticos vinculados a las violaciones de los derechos humanos. 16 de junio de 2023 de 16h a 20h.

2ª SESIÓN DE ESTUDIO DE CASOS. Supervisión y análisis de casos sobre trauma complejo y salud mental. 30 de junio de 2023 de 16h a 18h.

3º SEMINARIO: Una aproximación a la Traumaterapia Ecosistémica. 15 de septiembre de 16h a 20h.

3ª SESIÓN DE ESTUDIO DE CASOS. Supervisión y análisis de casos sobre infancia y adoloescencia. 29 de septiembre de 2023 de 16h a 18h.

4º SEMINARIO: Disciplinas terapéuticas aplicables en la Traumaterapia Sistémica. 20 de octubre de 2023 de 16h a 20h.

4ª SESIÓN DE ESTUDIO DE CASOS. Supervisión y análisis de casos sobre casos abordados desde la interdisciplinariedad. 29 de septiembre de 2023 de 16h a 18h.

5º SEMINARIO: Los modelos institucionales de terapia reparadora del terrorismo de estado. 3 de noviembre de 2023 de 16h a 20h.

5º JORNADA DE CLAUSURA: Mesa redonda sobre "La transición a la democracia en Chile y España". 1 de diciembre de 17h a 20h. Participan: Hble. Gemma Ubasart i González (Consellera de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat de Catalunya), Dr. Jorge Barudy (Director y fundador del Centre EXIL), Patricia Jirón (psicóloga clínica y miembro del Centre EXIL), Karinna Fernández (abogada con experiencia en litigio nacional e internacional en Derechos Humanos con especialización en derecho penal internacional), Dr. Jordi Font (Director de Memorial Democràtic), y Mikel Soto (Nafarroako Torturatuen Sarea). Conducción del acto: Cristian Rodrigo Peña (psicólogo clínico y miembro del Centre EXIL).

 

  

Por otro lado, para seguir el desarrollo cotidiano de otras actividades en el ámbito de la formación, la web del Centro EXIL actualiza su agenda mes a mes.