ASOCIACIÓN EXIL CHILE

Desde el año 2005 la Asociación EXIL apoya a la Agrupación de Ex-Menores víctimas de prisión política y tortura en Chile. Esta agrupación se creó a partir de la iniciativa de un colectivo de hombres y mujeres, profesionales y no profesionales, que se unieron con la finalidad de superar las secuelas físicas, psicológicas y sociales de una de las formas más extremas de violencia organizada que un sistema institucional puede emplear contra seres humanos indefensos e inocentes. Se trata de las consecuencias del uso organizado y sistemático de la tortura y prisión política en más de 1.500 niños y niñas chilenos, por parte de miembros pertenecientes a todas las ramas de las fuerzas armadas chilenas: el ejército de tierra, la aviación y la marina, así como carabineros (policía nacional).

La colaboración de la Asociación EXIL España ha constado de un asesoramiento continuo, así como la participación en el Seminario teórico y en el encuentro anual de la Agrupación de Ex-menores víctimas de prisión política y tortura. El lema de esta agrupación es “reconocimiento, justicia y reparación”. Profesionales de la Asociación EXIL España se desplazan anualmente a Chile para participar en este encuentro anual junto con los profesionales chilenos. Estos encuentros terapéuticos grupales anuales han sido una gran herramienta de resiliencia ya que durante estos 9 años sus miembros han podido ir reparando parte de su infancia perdida y dañada, recuperando la dignidad como personas siendo ya adultos.

Las actividades de la Agrupación de Ex-Menores han contado durante estos 9 años con el apoyo y la solidaridad de otros organismos no gubernamentales como Amnistía Internacional de Chile, UNICEF Chile, Corporación PAICABI, Fundación Isabel Allende, así como diferentes Universidades como la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Valparaíso y la Universidad ARCIS de Valparaíso. Además de las instituciones nombradas, los programas terapéuticos han recibido en ocasiones la colaboración para distintos encuentros anuales de la dirección del Servicio de Salud de la Vª Región y de los programas PRAIS de Viña del Mar y Valparaíso. Por último, el apoyo y la solidaridad de los miembros de la Agrupación de Ex-presos políticos de la Vª región.

El resultado del vínculo entre la Agrupación de Ex-Menores y la Asociación EXIL España fue creación en el año 2.010 de la Asociación EXIL Chile con la voluntad compartida de reconocimiento de las violaciones de los Derechos Humanos, de los derechos de las víctimas y la obtención de castigo para los culpables y cómplices de la violencia. En la fundación también contribuyó el apoyo del Fondo Voluntario de Naciones Unidas para la Ayuda a Víctimas de Tortura. El lazo que une en la actualidad los tres Centros EXIL en Bélgica, España y Chile refuerza nuestro trabajo en defensa de las personas afectadas por la violencia, con objetivos comunes a desarrollar y seguir creciendo a través de programas que refuercen nuestros proyectos.