FACILITACIÓN Y COORDINACIÓN DE ENCUENTROS REGIONALES DE LA RED DE ASOCIACIONES EN ASIA (2008-2010)

Facilitación y coordinación de los Encuentros Regionales de la Red de Asociaciones en Asia (2008-2010)

Las organizaciones no gubernamentales, miembros de la Red Asiatica promovida por BICE, CCBO en Camboya, Aawaaj en  Nepal, y RTUT en la India tienen una larga historia en el desarrollo de programas de base comunitaria para prevenir y tratar todo tipo de abuso de menores y sus familias, defendiendo un enfoque comunitario y participativo en base al paradigma de la resiliencia. En los últimos años, estas asociaciones han ganado visibilidad, reconocimiento y legitimidad como profesionales de la creciente conciencia social para mejorar y potenciar los derechos de los niños dentro de sus respectivas comunidades.

El Encuentro Regional Asiática (Asian Regional Meeting; ARM) se celebra cada año, desde el año 2008, con el objetivo de reunir a los miembros de esta red, incrementar la formación de estos profesionales mediante el intercambio de experiencias y prácticas derivadas de su experiencia en el trabajo de campo.

El I Encuentro Regional Asiático se produjo en Camboya, agosto del 2008. El II Encuentro Regional Asiático tuvo lugar en Nepal, en noviembre del 2009 y el III Encuentro Regional Asiático se desarrolló en la India, julio 2010.  Los encuentros reunieron a los profesionales de las tres ONGs, y contó con el apoyo de dos técnicos de la Asociación EXIL, Barcelona, especializados en programas de apoyo psicosocial para la promoción de la resiliencia infantil y comunitaria

Los  objetivos alcanzados:

  • Se compartió, discutió y sistematizó las experiencias de los diversos equipos centrándose en los aspectos clave de las estrategias comunitarias de cada equipo para la prevención y tratamiento de los niños víctimas de abuso sexual y tráfico sexual.   
  • Se contribuyó a la construcción de un conjunto de indicadores de buenas prácticas con carácter transcultural que pueden ser aplicados en diversos contextos para el desarrollo de programas de prevención de abuso sexual infantil desde una perspectiva comunitaria. 
  • Se proporcionó a los profesionales un marco teórico para la comprensión del niño traumatizado y  las bases para la evaluación de los aspectos claves en el sufrimiento de los niños y niñas, vinculados al grado de daño traumático generado por las experiencias de abuso sexual y tráfico.
  • Se identificaron distintas propuestas que permitieran extender los encuentros en el futuro.