PROMOCIÓN DE LAS CAPACIDADES PARENTALES Y RECURSOS RESILIENTES CON MUJERES EN NEPAL (2011-2013)

Promoción de las capacidades parentales y recursos resilientes con mujeres en nepal (2011-2013)

En mayo del 2011 se lanzó el proyecto “Promotion of parenting skills and resilient resources” con el apoyo del Bureau International Catholique de l'Enfance (BICE), que buscaba invertir en la prevención primaria de los malos tratos infantiles apoyando las competencias y resiliencia de madres que habían sido supervivientes de procesos de violencia y que tenían un rol principal en la crianza de sus hijos e hijas.

A través de una transferencia de experiencias de la Asociación EXIL, el proyecto propuso el desarrollo de una investigación acción en Surkhet, al noreste de Nepal implicando un equipo multicultural de investigadores e implementadores para documentar y abordar por primera vez esta temática a través de un programa de apoyo a las competencias marentales de mujeres supervivientes de violencia desde una perspectiva holística.

El objetivo general era apoyar las competencias parentales y los recursos resilientes de mujeres que han vivido situaciones de violencia con el objetivo de empoderar y garantizar los buenos cuidados e interacción con sus hijos/as.

Durante el periodo agosto 2011 hasta octubre 2011 se realizó un estudio diagnóstico participativo junto con los profesionales de la ONG Aawaj, y grupos de mujeres de la comunidad, con el objetivo de identificar factores psicosociales globales, las percepciones sobre las  vulnerabilidades y fortalezas como madres, y el patrón de relación madre-hijos.  En este proceso inicial participaron 60 mujeres y 20 hijos/as.

La información obtenida en el diagnóstico inicial sirvió para: a) adaptar y contextualizar los contenidos del programa a las características y necesidades reales de las mujeres; y b) disponer de una línea base para monitorizar y evaluar el impacto del programa

Posteriormente los facilitadores de la ONG Aawaaj´s, junto con el acompañamiento de los técnicos externos de EXIL y la Dr. Uma Koirala de la Universidad de Thributh, Nepal, llevaron a cabo la implementación y desarrollo del programa de Apoyo a la marentalidad y recursos resilientes. En el progama participaron 20 mujeres en dos grupos de trabajo. 

En el mes de marzo 2012, los técnicos externos de EXIL viajaron a Surkhet para realizar un taller de dos semanas de duración para la capacitación y acompañamiento a los facilitadores.

Una vez finalizó el programa se realizó una entrevista de valoración individual a cada una de las mujeres donde se aplicó un protocolo para la evaluación del programa que incluyó 7 de los cuestionarios aplicados durante el diagnóstico inicial, y un nuevo cuestionario para valorar la satisfacción sobre los contenidos y dinámicas del programa tanto de las mujeres como de los facilitadores. Paralelamente se entrevistó a los hijos/as de las mujeres para valorar su percepción de cambio.

A partir de esta experiencia se ha elaborado el Manual Promoting parenting skills and resilience. Supporting women who have survived violence in their role as mothers.

Para revisar una descriptiva del proyecto y una valoración del impacto pueden consultar este informe.

project_impact_report_2012.pdf