Programa de Intervención en crisis en el ámbito de la violencia machista

 Este programa se ha realizado de 2004 a 2020 en coordinación con el Institut Català de les Dones (Generalitat de Catalunya), que ponía a disposición de todos los municipios de Catalunya un servicio de intervención en situaciones de de crisis en el ámbito de la violencia de género. Si se daba el caso de que se iniciaran actuaciones por parte de recursos más cercanos al incidente crítico, nuestro equipo se incorporaba de manera complementaria al plan de asistencia que se establecía.

La intervención consistía en una asistencia psicológica inmediata y de una duración limitada. Los profesionales se desplazaban hasta el lugar del incidente en el plazo de tiempo más breve posible, dado que este factor como el de proximidad es determinante en estas situaciones.

El objetivo era movilizar los recursos naturales de las personas afectadas para influir positivamente en el funcionamiento psicológico durante el periodo de crisis, de duelo y del sufrimiento extremo. Estaba destinado a disminuir el dolor y el sufrimiento de los hijos e hijas y de otros familiares, así como el de las personas profesionales que han estado implicadas en la ayuda a la víctima.

Todas las intervenciones se desarrollaban en coordinación con los recursos profesionales que ya existían en la localidad de las personas afectadas.

Cada intervención contemplaba dos especialistas de intervención en crisis, uno del ámbito de las mujeres afectadas por la violencia y otro especializado en niños/as expuestos a la violencia. Incluía una evaluación de las necesidades de derivación del caso para el acompañamiento a medio plazo, en el caso que se requiriese.

Este programa incluye todavía hoy una formación especializada a profesionales de la red catalana de recursos en este ámbito, para fomentar la capacitación de los mismos y el fomento del trabajo multidisciplinar.