PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Este programa se realiza en coordinación con el Institut Català de les Dones (Generalitat de Catalunya), que ha puesto a disposición de todos los municipios de Catalunya un servicio de intervención en situaciones de de crisis en el ámbito de la violencia de género. Si se da el caso que se inicien actuaciones por parte de recursos más cercanos al incidente crítico, nuestro equipo se incorpora de manera complementaria al plan de asistencia que se establece.

La intervención consiste en una asistencia psicológica inmediata y de una duración limitada. Los profesionales se desplazan hasta el lugar del incidente en el plazo de tiempo más breve posible, dado que este factor como el de proximidad es determinante en estas situaciones.

El objetivo es movilizar los recursos naturales de las personas afectadas para influir positivamente en el funcionamiento psicológico durante el periodo de crisis, de duelo y del sufrimiento extremo. Está destinado a disminuir el dolor y el sufrimiento de los hijos e hijas y de otros familiares, así como el de las personas profesionales que han estado implicadas en la ayuda a la víctima.

Todas las intervenciones se desarrollan en coordinación con los recursos profesionales que ya existen en la localidad de las personas afectadas.

Cada intervención contempla dos especialistas de intervención en crisis, uno del ámbito de las mujeres afectadas por la violencia y otro especializado en niños/as expuestos a la violencia. Incluye una evaluación de las necesidades de derivación del caso para el acompañamiento a medio plazo, en el caso que se requiera.

Este programa incluye una formación especializada a profesionales de la red catalana de recursos en este ámbito, para fomentar la capacitación de los mismos y el fomento del trabajo multidisciplinar.